Casco homologado obligatorio para patinetes eléctricos
Con la llegada y la gran demanda que están teniendo los patinetes eléctricos hoy en día, trafico ha podido observar de primera mano como mas y mas gente utiliza este tipo de vehículo sustituyéndolo por el coche, el transporte a pie incluyendo el transporte público.
Hoy en día los monopatines eléctricos tienen que convivir junto a los peatones en las aceras o junto a los coches en la calzada.
Por ello ante la escasa regulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo queriendo llevar a cabo reformas que incluyan a los patinetes eléctricos.
A continuación os detallaremos las nuevas normas que están actualmente en vigor y más adelante contestaremos a nuestro titular.
Normas aplicables a los patinetes eléctricos.
En Enero del 2020 entraron en vigor una serie de normas aplicables a los patinetes eléctricos, esto es lo que sabemos:
1.– Según el Boletin Oficial del Estado español esta clase de VMP (Vehículos de movilidad personal) no requieren ningún tipo de autorización,
Es decir no hace falta carné de conducir aunque la DGT prevé en un futuro no muy lejano adquirir un certificado de circulación.
2.- Se necesitará llevar los papeles del patinete eléctrico.
Es decir un certificado que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional.
3.- Edad, esta nueva normativa no concreta la edad mínima legal pues serán las Comunidades autónomas quien se encargue de ello.
4.- Solo lo puede usar una única persona, sin acompañante.
5.- La velocidad máxima para los patinetes eléctricos será de 25 Km/h, nunca a más velocidad!!
6.- Los usuarios no podrán conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas y podrán ser requeridos a la realización de dichos test.
7.- Solo circularán por la calzada, por el carril más próximo a la derecha.
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Nota: No acera. No zona peatonal.
¿Es necesario llevar el casco en el monopatín eléctrico?
Después de buscar y buscar por el momento no es necesario su uso aunque sí que lo recomienda por lo que es opcional.
Sí que es obligatorio en menores de 16 años en algunas Comunidades Autónomas incluyendo Madrid y Barcelona
Lo que sí recomiendan es el uso de chaleco reflectante y contratar un seguro, pero no es obligatorio.
No obstante aunque a nivel nacional no haya una normativa general respecto al casco homologado por la DGT, las Comunidades Autónomas pueden aplicar sus propias ordenanzas por lo que tener cuidado!!!
A continuación nombrare varias ciudades con diferentes normativas aplicables al monopatín eléctrico, incluyendo el uso de cascos homologados para su uso.
Normativas en las principales ciudades
- En Madrid: La Edad mínima legal de uso es de 16 años y el casco es obligatorio para menores de 16 años por lo que tendrán que llevar cascos homologados para patinetes eléctricos y cascos para monopatines los niños.
- En Barcelona va en función del tamaño y motor de nuestro patinete eléctrico
Se consideran vehículos de tipo A aquellos monopatines que pesan hasta 25 kilogramos y pueden circular a máximo 20 km/h.
Se consideran vehículos de tipo B a los patinetes eléctricos que llegan a pesar 50 kilogramos y pueden circular hasta los 30 km/h.
El Casco es obligatorio en menores de 16 años y en los patinetes Tipo B, de tamaño grande
- En Valencia los patinetes eléctricos tienen la misma normativa que las bicicletas por lo que el uso del casco es obligatorio al final del blog os dejaremos un enlace con dicha normativa.
- En Alicante el casco el obligatorio para toda persona además de contratar seguro de responsabilidad civil
Como habéis podido comprobar a lo largo de todo el texto en lo relativo al casco no se hace ninguna referencia a él, pero esto puede ser diferente en función de donde nos encontremos.
Para un futuro se tiene prevista la ampliación de dicha norma aplicando en el usos de cascos en el monopatín eléctrico, chaleco reflectante y se concretará la edad mínima legal para poder utilizarlo.
El patinete eléctrico es un medio de transporte sostenible, fácil y rápido de utilizar, pero no es para nada seguro, tiene sus riesgos. Leyendo he podido observar que ha habido numerosos accidentes en mayores y sobre todo en niños muchos de ellos por utilizar este tipo de VMP.
Desde este blog os recomendamos el uso del casco, un casco homologado para el patinete eléctrico al igual que cascos homologados para niños.
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¿Diferencia entre casco homologado y certificado?
Con la gran cantidad de cascos para monopatines en el mercado nos tenemos que asegurar de que cumplen con la normativa por ellos os vamos a ayudar a hacerlo.
La homologación quiere decir que el producto es oficial y cumple con todos los requisitos técnicos para poder utilizarlo
Y la certificación como bien dice la palabra certifica o se comprueba que dicho producto tiene esos requisitos de la homologación.
Eso solo lo pueden realizar los organismos oficiales cuya misión es verificar el cumplimiento de estos requisitos y otorgarles su certificación para ello en este caso los cascos homologados pasan una serie de pruebas tanto físicas como técnicas para velar por la seguridad del usuario.
Nota: Tener cuidado con los cascos no homologados
Cascos Homologados
Por ello a la hora de comprar un casco nos tenemos que asegurar de que estén homologados y certificados.
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Conclusión
En conclusión el casco es solo opcional, depende del conductor pero no os olvidéis que en cada Comunidad Autónoma puede que sí que sea obligatorio su uso. Depende de donde nos encontremos Sí será obligatorio en menores de 16 años desde aquí os recomendamos que antes de viajar os miréis la normativa sobre patinetes eléctricos de esa ciudad, mejor prevenir que pagar una multa!!!
Aun no siendo obligatorio lo que os recomendamos desde aquí es velar siempre por vuestra seguridad, el casco no molesta a nadie por lo que os lo recomendamos!!
By Ana Fdez
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